
Para ser un buen líder de equipo, necesita motivar
- Categorías Agile Coach, Leadership, Management, Product Owner
- Fecha 08/12/2022
Saber liderar un equipo de trabajo es fundamental para lograr los objetivos que los directivos se marcan dentro de su estrategia empresarial y, para ello, es imprescindible saber conectar, inspirar y delegar dentro del grupo de trabajo.
El principal problema con el que se topan los responsables de liderar equipos es precisamente, como en tantos otros ámbitos laborales y personales, esa falta de tiempo: “Para que un directivo encuentre tiempo para poder nutrir a sus equipos con ese estímulo positivo, debe ir haciéndoles propietarios y responsables de su trabajo mediante un proceso de delegación y confianza”. Pero ¿cómo alcanzar este punto y saber aprovecharlo con la máxima efectividad?
Técnicas para liderar con éxito un equipo de trabajo.
La constancia, el tiempo y laempatía con los equipos son algunas de las capacidades que debe tener un líder para conseguirlo serlo. Y para alcanzarlas, debe seguir una serie de técnicas que les ayuden a liderar con éxito a su equipo de trabajo.
“Las primeras técnicas deben ir enfocadas a conocer si el equipo se encuentra emocionalmente en sintonía con el proyecto empresarial y/o con el trabajo. Esto implica comunicar y compartir la visión con el equipo, observarles y preguntarles por su nivel de compromiso”.
Con la técnica de la empatía y la escucha, “el líder permite expresar a su equipo con libertad, aprendiendo y accionando mecanismos de mejora que movilicen al equipo hacia una meta común”.
La motivación como motor para lograr el éxito empresarial
En este sentido juega un papel fundamental la motivación que el directivo ejerza sobre su equipo “Un equipo o colaborador que se siente valorado, reconocido y premiado, rinde más”. Tan imprescindible es la motivación dentro de un equipo de trabajo como contar con buenos profesionales y recursos suficientes para emprender los posibles proyectos.
Los directivos deben entender la motivación como el “combustible que hace funcionar la maquinaria” de su equipo, y que contribuye significativamente a la consecución de sus objetivos”.
Para que esa motivación surta efecto es, sin duda, fundamental la existencia de una conexión entre el directivo y su equipo, es decir, que la comunicación entre ambos sea lo suficientemente fluida como para que ese mensaje de motivación surta efecto.
El secreto reside en controlar sus propias emociones, irradiando positividad y seguridad, y no dejando que las posibles emociones negativas interfieran en la relación con sus equipos. Esto les permitirá prestar atención al estado anímico de sus colaboradores, apoyándoles y guiándoles en la consecución de los objetivos.
Conectar, inspirar y delegar: el líder que aporta valor al equipo
El último paso para seguir en esa carrera por lograr un liderazgo de éxito reside en la correcta gestión de las emociones por parte de un directivo respecto de su equipo. Para ello, la experta nos plantea tres prácticas útiles para gestionar con éxito las emociones dentro de un equipo:
1.-Tomar conciencia de la realidad y no ignorar ni infravalorar el poder de las emociones.
2.- Dedicar tiempo de calidad a equipos y colaboradores para generar y reforzar ese vínculo emocional.
3.- Es vital que los directivos sirvan de ejemplo y fuente de inspiración positiva a sus equipos.
“Cuando se le da importancia a algo, lo normal es dedicarle tiempo”, para aportar conocimientos, consejos y herramientas para que los líderes consigan controlar sus emociones internase interesarse por las de su equipo, así como pautas para que el líder inspire positivamente y proporcione refuerzos a su grupo: “En definitiva, todas aquellas capacidades que contribuyen a que el líder sea capaz de delegar y dar autonomía, así como acordar niveles de control”.
Con el objetivo de proporcionar a los directivos herramientas que le permitan gestionar sus relaciones con flexibilidad y creatividad en el proceso de interacción con su equipo, el seminario tratara de forma práctica las técnicas para llevar a cabo una comunicación eficaz y ser capaces de fortalecer su engagement ayudándoles en sus objetivos estratégicos y garantizando la motivación y el desarrollo de sus equipos.
Etiqueta:Inteligencia emocional, lider, liderazgo
También te puede interesar

SCRUM cuantas menos métricas mejor

Okr y Scrum impulsando la transformación digital
